El Blog Inmobiliario de Mexicali

construir tu casa con crédito en mexicali

Guía Paso a Paso: Cómo Construir tu Casa con Crédito en Mexicali

Construir tu casa usando un crédito en Mexicali es posible, tu propia casa como tu la has soñado, es fácil y no es nada caro. Sobre todo porque tienes varias formas de financiar tu sueño. En Mexicali muchas familias optan por la compra de predios y la autoconstrucción para formar su patrimonio, ya que representa una opción accesible.

Según los datos del broker hipotecario Creditaria el costo de una vivienda bajo esta modalidad de comprar terreno y construir la casa puede ser de hasta un 50% más bajo en comparación con los inmuebles edificados por las constructoras.

Debido a la demanda por créditos para auto construcción de viviendas, (sobre todo de semi lujo y de lujo), distintas instituciones financieras han comenzado a ofrecer créditos destinados a la adquisición de terreno, incluso con opción de construir tu casa con crédito en Mexicali.

La obtención de vivienda a través de la compra de un predio y posteriormente construir tu casa no solo es una alternativa de apalancamiento en la creación de patrimonio, sino también otorga certidumbre sobre los bienes; ya que construir tu casa con crédito te permite controlar los tiempos, controlar los materiales y disminuir el tiempo promedio de construcción.

A diferencia de realizar la compra de una vivienda ya terminada, invertir en un terreno para construir tu casa con crédito brinda la posibilidad de planear con detenimiento cada pieza o elemento en el diseño de la casa que siempre has soñado.

Además, hay que contar con el efecto psicológico y gratificante de ver cómo avanza la obra.

El proceso que se lleva a cabo para solicitar este tipo de préstamo es bastante similar al de una hipoteca para casa habitación.

Construir tu Casa con Crédito en Mexicali. El Proceso.

Comprar un terreno y construir tu casa con crédito a tu medida es una buena idea, pero para hacerla realidad tienes que organizarte bien y seguir los pasos adecuados.

Algunas entidades financieras te podrán dar hasta 100% del presupuesto destinado a la obra y el 50% del valor del terreno con una comisión por apertura que puede ser financiada entre 5 y 10 años. Este crédito también aplica con apoyo Infonavit y los gastos notariales en este caso suelen ser más bajos de lo habitual.

Con respecto a las tasas de interés del crédito hipotecario para un terreno son muy similares a las de adquisición de vivienda. Para la compra de casa las tasas pueden estar desde un 9.50% anual hasta un 12.80% anual.

Mientras que para terreno las tasas pueden rondar desde un 11.00% anual hasta un 14.00% anual dependiendo del banco y el índice de riesgo del cliente.

Estos son los pasos a seguir para conseguir este tipo de crédito construcción.

Paso #1.- Realizar una precalificación.
Paso #2.- Elegir el terreno adecuado.
Paso #3.- Calcula cuanto va a costar la construcción de tu casa
Paso #4.- Firmar el contrato de compraventa

Paso #1.- Realizar una Precalificación
Antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento para construir tu casa con crédito, es recomendable realizar una precalificación. Así sabrás monto del préstamo aproximado al que puedes ser acreedor.

Por otra parte, te permite conocer la cantidad que estarías pagando mensualmente y en qué plazo y cuáles son los requisitos que te solicitará la entidad financiera para otorgarte el crédito.

Antes de hacer la solicitud ante la institución financiera de tu interés, es importante que revises cuánto podrás pagar, si tu deuda crecerá a lo largo del tiempo y a qué plazo te conviene más cubrirla. Ten en cuenta que, en caso de no pagar, deberás renegociar las condiciones de tu deuda o podrías ser sujeto a procesos legales y desalojo del terreno.

Paso #2.- Elegir el Terreno Adecuado.
Los créditos hipotecarios para comprar terreno son otorgados únicamente para la adquisición de espacios con uso de suelo residencial, por lo que no podrás invertir en un terreno destinado a actividades comerciales.

Si ya tienes un terreno en mente que te gustaría comprar, asegúrate de que cuente con todos los papeles legales en orden. En la creación de patrimonio a través de un financiamiento para terreno o autoconstrucción, se deben de considerar la regularización del predio desde el uso del suelo hasta su estado jurídico, puesto que son factores clave para el otorgamiento del crédito.

Ten cuidado con los predios que se ponen a la venta con un precio bajo; ya que, en ocasiones, aquellos terrenos cuyos costos están muy por debajo del promedio son terrenos ejidales que podrían traerte problemas futuros.

Algunas personas incluso llegan a pagar adelantos para adquirir un terreno con el fin de apartarlo o fijar un precio, sin antes haber realizado la investigación sobre el espacio y esto puede poner en riesgo este dinero.

Por otra parte, si el predio no cuenta con los lineamientos la institución financiera no podrá otorgar el crédito. Por tanto evita realizar pagos, como anticipo o dar dinero con el fin de garantizar el precio, sin antes corroborar que dicho espacio cuenta con los lineamientos requeridos.

Para identificar si un terreno puede ser apto para el crédito, se debe revisar que éste se encuentre bajo el uso de suelo habitacional. Dicha información se puede obtener en la Oficina de Catastro del municipio, en algunas partes del país se cuenta con plataformas digitales para realizar la consulta.

En Realty World Domco también recomendamos identificar que el predio no se encuentre en algún proceso jurídico, para ello se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad. A través de esta instancia también se puede conocer a qué nombre se encuentra el inmueble o lote. Esto también puede ayudar a reducir el riesgo de caer en un fraude.

Adicionalmente se recomienda revisar que el terreno cuente con escrituras, dicha información se puede obtener a través de las notarías.

También deberás verificar que la zona donde se ubique el terreno disponga de todos los servicios básicos (agua, luz y gas).

Cada entidad financiera tiene un monto mínimo de crédito que puede otorgar y que va en función del costo del terreno que se desea adquirir. Por lo general, para que el terreno sea elegible para pagarse por medio de un crédito hipotecario debe costar por lo menos 250 mil pesos.

Otro punto importante para comprar el terreno adecuado es contar con un avalúo del predio. A ti te servirá para saber que el terreno realmente vale el precio que pide el propietario y al banco para calcular la cantidad de préstamos que necesitas.

Paso #3.- Calcula cuanto va a costar construir tu casa.
Es importante contar con el presupuesto de obra junto con el desglose de las actividades a realizar, así como el permiso y la licencia de construcción vigente.

Este tipo de crédito se otorga por medio de ministraciones, es decir, los recursos se otorgarán en parcialidades de acuerdo al avance de obra. El número de ministraciones lo determinará cada institución financiera.

La disposición de las ministraciones correspondientes podrá efectuarse bajo una supervisión de obra.

El plazo máximo para disponer las ministraciones es establecido por cada institución financiera. Por cada ministración entregada se aplicará una comisión. El monto o porcentaje de dicha comisión varía en cada banco.

Paso #4.- Firmar el contrato de compraventa.
Si tu solicitud de crédito hipotecario para comprar un terreno es aprobada, solo quedará realizar la firma del contrato en el que se establecen las obligaciones de pago, el monto que obtendrás y las condiciones de crédito que la institución bancaria ha ofrecido.

Este proceso puede implicar ciertos gastos notariales que no son cubiertos por el crédito hipotecario, por lo que deberás tener un fondo de ahorro que te permita realizar estos pagos.

Construir tu Casa con Crédito en Mexicali. Notas Importantes.

Los préstamos para construcción no cubren la fase de diseño de la construcción de viviendas.

Los constructores de viviendas personalizadas tienen que autofinanciar la fase de diseño del contrato de construcción de viviendas. Además, antes de que puedas obtener un préstamo para construcción, debes presentar un contrato de construcción, un programa, diseños y un presupuesto realista. Todo esto debe hacerse incluso antes de comenzar el proceso de solicitud de préstamo.

El contratar un crédito para comprar un terreno o iniciar la construcción de una vivienda ofrece a los propietarios certeza jurídica sobre su futura vivienda, además de que estos productos financieros cuentan con seguros para el usuario como son seguro de vida, de desempleo –incapacidad total o temporal–, así como el seguro de daños, pues nunca se está libre de un desastre natural, como un terremoto o una inundación.

Préstamos Sólo para Construcción
Este tipo de préstamo es a corto plazo y generalmente se otorga para un año. Está destinado a cubrir solo el período de construcción real. Con tantas variables como la cooperación del constructor, la obtención de autorizaciones de los municipios locales y más, estos se consideran préstamos de mayor riesgo.

Esto significa que es más difícil calificar para ellos y la tasa de interés probablemente sea más alta que la de un préstamo tradicional. Además, si decides seguir este camino, tendrás que pagar un segundo conjunto de cargos por préstamo cuando pidas una hipoteca tradicional.

Terreno Comercial
Para financiar la compra de un terreno comercial, no existe como tal un producto bancario destinado para la adquisición de un terreno con ese giro, pero se puede ofrecer el producto de liquidez, se deja en garantía una vivienda que no tenga gravamen o quizá te falta poco para pagarla, también es posible con una sustitución de hipoteca + liquidez.

De esta manera con la liquidez que el banco le otorgue dejando en garantía su vivienda, ya es posible poder comprar algún terreno comercial, algunas oficinas, o poner negocios, etc. Sin ningún problema, ya que la liquidez es libre para lo que lo desee utilizar.

Construir tu Casa con Crédito en Mexicali. Dónde Solicitar un Crédito.

Estos son los diferentes esquemas con los que cuentan algunos bancos de México para otorgar créditos hipotecarios destinados a la compra de suelo.

No debes confundir un crédito hipotecario para comprar terreno con un crédito para construcción de vivienda, pues el primero únicamente está destinado al pago de suelo y no a la compra de materiales de construcción o elaboración de planos del futuro inmueble.

Sin embargo, una vez que cuentes con el terreno, podrás ir planificando la construcción a futuro y ahorrando lo necesario para dar comienzo a tu proyecto de vivienda.

Compara las distintas tasas de interés, plazos de pago y gastos totales del crédito hipotecario que los distintos bancos ofrecen antes de elegir el mejor para ti. Estos son solo ejemplos de lo que puedes encontrar en el mercado.

Ejemplo #1.- Terrenos BBVA con una tasa anual de interés del 11,20% con un CAT (sin IVA) del 14,4% con un plazo de pago de 10 a 5 años y un porcentaje de financiamiento de hasta el 65%

Ejemplo #2.- Adquisición de terreno Santander con una tasa anual de interés del 13.64% con un CAT (sin IVA) entre el 15,4% y el 16,5% con un plazo de pago de 10 y un porcentaje de financiamiento de hasta el 70%

Ejemplo #3.- Crédito terreno Banorte con una tasa anual de interés del 11,50% con un CAT (sin IVA) entre el 14,9% y el 16,0% con un plazo de pago de 5 a 15 años y un porcentaje de financiamiento de hasta el 70%

Ejemplo #4.- Tu Casa Afirme con una tasa anual de interés entre el 9,90% y el 11,60% con un CAT (sin IVA) entre el 13,5% y el 14,3% con un plazo de pago de 5 a 15 años y un porcentaje de financiamiento de hasta el 70%

Los préstamos para construir tu casa con crédito pueden hacer realidad tu sueño.

Si cuando lees detenidamente los listados en tu mercado preferido pareciera que tu casa ideal no está disponible, el sueño no tiene por qué terminar. Imaginar la combinación perfecta del lugar donde está situada, el estilo y facilidad de uso es una de las partes más divertidas del proceso de compra de una vivienda, y no tiene que quedarse solo en una visión. Puedes diseñar, construir tu casa con crédito y amueblar exactamente como lo deseas, con una variedad de apoyos financieros que te permiten lograrlo.

La manera correcta de pedir dinero prestado para construir tu casa no tiene por qué ser demasiado difícil. Investiga todas las opciones, descubre el mejor tipo de préstamo para tus necesidades específicas y busca el mejor precio.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Crees que es importante tener flores y plantas en una oficina? Tu opinión nos interesa. Gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Regularizar Un Terreno En Mexicali Para Vender O Para Conseguir La Certeza Jurídica”.

Comenta esta Entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte esta Entrada

CONTACTA

MIRA TAMBIÉN ...