Comprar un terreno en Mexicali y construir la casa de tus seños se puede convertir en toda una experiencia gratificante o en una pesadilla. Todo depende de cómo enfoques tu proyecto.
«Recuerda: comprar un terreno para construir una casa debe mejorar tu calidad de vida, no condicionarte la vida».
Construir tu casa es un sueño compartido por muchas personas, pero para que este se convierta en realidad, se deben seguir ciertos pasos. Desde la financiación hasta la entrega, pasando por el seguimiento de la obra y la elección del arquitecto o constructor.
Esto es lo que deberías saber antes de construir tu casa, para evitar malgastar miles de pesos y amenazar la situación financiera de tu familia.
Construir tu propia casa no es ni difícil, ni es caro, ni lleva una planificación de 2 años. Todo depende de a quién solicites asesoramiento; de lo que te involucres en este proyecto y de tener un plan.
No he dicho que dependa de tu presupuesto, porque en realidad no es así. Sabes bien que si quieres una casa de lujo debes pagar por ella y no vamos a insultar a tu inteligencia.
Construir tu casa como tu quieres con el presupuesto que dispones depende más de tener un plan y ejecutarlo paso a paso. Por tanto, tienes que crear ese plan e invertir tiempo en implementarlo. Habrá decisiones que podrás delegar, pero la mayoría de ellas las tendrás que tomar tú; a veces debido a un cambio de opinión y a veces contradiciendo a tus colaboradores.
La aventura de comprar un terreno en Mexicali y construir una casa es realmente algo en lo que no todo el mundo está dispuesto a embarcarse.
Ya sea por falta de iniciativa, por creer que es complicado o caro. El hecho de convertirse en promotor de una vivienda propia es un sueño reservado a personas apasionadas y con energía para emprender un proyecto que suele durar una media 18 meses.
Comprar un Terreno en Mexicali para Construir tu Casa. Necesitas un Plan.
En este proceso es en el que nuestra profesión como arquitectos cobra todo el sentido. Acompañar a alguien que quiere construir el hogar de su vida desde las primeras visitas al terreno hasta que se colocan las últimas cortinas es un proceso apasionante y que en muchos casos establece lazos entre arquitecto y cliente que duran de por vida.
Y es que no es para menos, diseñar un hogar es algo tan personal e íntimo que el arquitecto pasa horas y horas tratando de comprender cuál es el estilo de vida de la familia y cómo van a utilizar su casa ahora y en el futuro.
Si además de construir una casa, esta debe ser ecológica, se añade un reto aun mayor, que si bien hoy en día debería formar parte de cualquier proyecto de vivienda, todavía se considera un sobre esfuerzo y una condición adicional no indispensable.
En cualquier caso, sea ecológica o no, el proceso de comprar un terreno en Mexicali y construir una casa no tiene por qué ser complejo, largo y caro.
Con esta breve guía queremos que consideren el hecho de construir tu casa como un proyecto emociónate, alcanzable y satisfactorio.
Te animamos a que sigas soñando con esa nueva casa que deseas construir para ti y para tu familia. La mejora en tu calidad de vida será indudable y si lo planificas bien además estarás haciendo una excelente inversión en tu patrimonio.
Evita cada uno de estos 5 errores podrás disfrutar de tu nueva casa en menos de 18 meses. Una casa con la que te sentirás orgulloso u orgullosa.
Tu Plan de Acción para Comprar un Terreno en Mexicali y Construir tu casa.
Antes de entrar a mostrar cuales son los 5 errores más comunes que debes evitar al construir tu casa, deseamos indicarte a grandes rasgos, cuál debe ser tu plan de acción.
Tu plan de acción consta de un proceso que en líneas generales se divide en 12 pasos. Te recomendamos que sigas estos pasos en orden aunque algunos de ellos se pueden solapar.
1.-Informarse online sobre cómo construir una casa. Internet es genial. Te encontrarás información de todo tipo. Por tanto, lee bastante y toma algunas notas. No pretendas conseguir toda la información en un día. Visita internet varios días. Esto te ayudará a aclarar un poco las ideas.
2.- Seleccionar la zona donde te gustaría construir tu casa. Investiga bien la zona antes de decidirte. Sopesa las ventajas y las desventajas de la zona y compárala con otras zonas.
3.- Buscar el terreno en esa zona. Busca el terreno, infórmate sobre su situación, pero no lo compres.
4.- Busca información sobre los créditos hipotecarios online. Necesitas un crédito para comprar el terreno y/o para construir la casa. Una vez sepas que clase de créditos hipotecarios hay en el mercado es momento de visitar 2-3 bancos con la información que has recabado para obtener información adicional. No visites ningún banco sin antes informarte bastante online.
5.- Contactar con un arquitecto. Más o menos sabes que casa te gustaría construir y también sabes más o menos el presupuesto máximo que podrías tener y algunas de las condiciones para conseguir la hipoteca.
6.- Comprar el terreno. Ahora si sabes el terreno que te interesa porque ya lo habrá comprobado el arquitecto y puede que el banco te lo ponga como condición para concederte el crédito.
7.- Aprueba el proyecto del arquitecto. Es probable que lo debas aprobar antes del paso nº 7 y también es posible que aprobarlo te lleve de 2 a 3 meses.
8.- Busca al constructor. Escucha la recomendación del arquitecto, pero busca tú al constructor. Pide 3 presupuestos y elige al constructor en base al servicio que te ofrecen y no tanto en base al precio.
9.- Supervisa la construcción de tu casa. Te esperan 12 meses de supervisión. Será un periodo en el que tendrás que visitar la obra cada semana, para asegurarte que todo está yendo como está previsto, que está bajo presupuesto, que no se cometen errores de comunicación, que los imprevistos son los mínimos y que los problemas se resuelven.
Una vez termines tu casa, te sentirás satisfecho de haber alcanzado tu objetivo de haber trabajado con un plan.
Comprar un Terreno en Mexicali para Construir tu Casa. Los 5 Errores que Debes Evitar
Cometer errores es inevitable, pero lo inteligente es cometer los mínimos errores. Los errores no solo se evitan tenido tacto, siendo asertivos o escuchando. Los errores también se evitan manejando buena información.
Algunos errores que cometemos a la hora de comunicarnos nos pueden meter en un buen lío sin quererlo. Otras veces, la forma en que nos comunicamos puede estropear nuestras relaciones con los demás, porque dan una imagen de nosotros que no es acorde con la que deseamos proyectar o con lo que realmente somos.
La comunicación eficaz es fundamental para que tu proyecto de construir una nueva casa se haga realidad. Además de tener un plan y de ir concretando poco a poco lo que quieres, necesitas evitar estos 5 errores.
Error nº.1.- Elegir al Arquitecto que no es el Adecuado.
Este es un error bastante común a la hora de construir una casa. No se trata de que el arquitecto no este cualificado, todos los están, nos referimos a seleccionar el arquitecto que sea capaz de empatizar con tus deseos y necesidades. Esto se traduce en saber escuchar e interpretar tus palabras. A veces la casa que se desea construir sobrepasa tu presupuesto o puede que con tu limitado presupuesto se puedan hacer maravillas.
Otro punto a tener en cuenta es considerar si el estilo de diseño y construcción que utiliza el arquitecto está acorde con tus gustos. El arquitecto debe darte seguridad, darte tranquilidad y crear un proyecto de tu casa que refleje tu personalidad y defienda tus intereses.
No se trata de presentar un proyecto y pasar una factura. Se trata de que el arquitecto se involucre bastante antes de preparar el proyecto y durante la construcción. Asimismo, te aconsejará respecto al constructor, al aparejador y a la calidad de los materiales, pero no te impondrá ninguna de ellos.
Error nº.2.- Escoger Siempre la Solución más Barata.
Este es un error bastante frecuente. Y no nos referimos solamente a buscar un arquitecto, aparejador o constructor que cobre menos que su competencia; sino también a elegir materiales con el enfoque de ahorrarse todo lo posible.
Por supuesto, los honorarios de los profesionales involucrados en la construcción de una casa varían y la clave para saber si sus honorarios son los apropiados, (no nos referimos a caros o baratos), es el servicio que se presta. ¿Existe verdadera involucración en tu proyecto o eres un cliente más? ¿Aprecias que el servicio que se te proporciona en cuanto a tiempos de entrega, disposición, apoyo y consejos van a ser los adecuados por lo que pagas?
Esto sólo lo puedes saber tú. Un profesional no soso cobra por su conocimiento y experiencia; sino también por el servicio que presta. Sobre todo por el servicio que te presta a ti.
Con respecto a la elección de materiales, la calidad tiene un precio. Sin embargo, también existe la competencia y es aquí donde este factor juega a tu favor. Cuentas con un presupuesto limitado que seguro podría incrementarse un poco si encuentras unos determinados materiales que se ajustan más a tus deseos, para una determinada parte de tu casa.
Error nº.3.- Comprar el Terreno sin Haber Consultado con un Técnico.
A veces se compra un terreno para construir una casa pensando solamente en la ubicación y en su superficie. Sin embargo, hay otras características de un terreno que son importante a la hora de construir la casa que tu quieres. Como, por ejemplo, el tipo de suelo, la superficie, la inclinación del terreno, la ubicación, la orientación y las leyes urbanísticas.
Lo mejor es tratar con un arquitecto el proyecto de tu casa, la ubicación o ubicaciones que has elegido y el tamaño aproximado de terreno en la cual te gustaría construirla. Conocer las normas urbanísticas del terreno que tienes en mente es algo que seguro ya habrás comprobado con el Ayuntamiento, pero no es suficiente para tomar una decisión de compra.
Necesitas el consejo de un ojo experto que te pueda indicar ciertas características que no pasan desapercibidas al ojo experto. Los costes de construcción de una casa pueden variar en gran medida si el terreno no es adecuado.
Error nº.4.- Aceptar un Servicio sin Fecha de Entrega.
Como sabes, la construcción de una casa involucra a varios profesionales y a los proveedores. La principal causa de que tu casa se retrase meses e incluso más de 1 año es por la falta de verdadero compromiso por parte de las personas involucradas y también por parte de quien encarga el proyecto; es decir de ti.
Tienes que exigir fechas de entrega para todo. No nos referimos a una fecha en concreto; sino a un periodo de fecha limitado que tengan en cuenta los imprevistos más comunes.
El no querer dar esta fecha de entrega en un periodo reducido de un par de meses en algunos casos como la fecha de entrega de la casa o un par de días en algunos casos, como es la entrega de algunos materiales, demuestra falta de compromiso y de planificación. Te digan lo que te digan.
Cuando hay fechas de entrega claras y razonables, los imprevistos se reducen al mínimo, existe productividad en el trabajo y las excusas para no llegar a esa fecha límite son muy pocas.
Error nº.5.- No Buscar la Hipoteca más Adecuada para ti.
Este es un error común que incide directamente en tu presupuesto y en el tipo de casa que puedes construir.
Hay que conocer cómo funcionan las hipotecas antes de contactar con un banco. Saber los términos y condiciones de diferentes tipos de créditos. Esta es la información que necesitas antes de contactar con un arquitecto, porque tendrás mucho más claro cuál será tu presupuesto real, (el que necesitas tener en ahorros y el que te dará el banco), y como tendrás acceso a ese dinero.
No parece importante esto de primero analizar los créditos antes de contactar al arquitecto, pero comprobarás si lo haces, que te ahorrarás mucho tiempo con el arquitecto. Sin un presupuesto claro lo único que podrá hacer tu arquitecto es diseñarte el proyecto de tus sueños y cobrarte por ello, parar luego cobrarte además el proyecto final.
Lo que te comentamos sucede muy a menudo; por lo que evita cometer este error.
Cuanto más exacto tengas tu presupuesto y las posibilidades de aumentarlo ligeramente en caso de imprevistos o porque deseas aprovechar alguna oportunidad para mejorar tu casa, mucho mejor para ti.
A medida que vas contrayendo tu casa puede que creas oportuno agregar algún elemento que no tenías previsto al principio que aumentará el confort o valor a tu casa.
Esto hay que prevenirlo antes de que te aprueben el crédito.
Conclusión
Esperamos que esta breve guía hay sido productiva para ti. Al final todos los problemas de comprar un terreno y en la construcción de una casa se reducen a evitar estos 5 errores. Esperamos que tu proyecto sea haga realidad. ¡Pon manos a la obra y comienza a mejorar tu calidad y estilo de vida!
Si tienes claro que quieres construir tu propia casa desde la base y te falta encontrar el terreno ideal en Realty World Domco, tenemos varios terrenos ideales para construir la casa que siempre has querido. Además te asesoramos en todo lo relacionado a la situación legal del terreno, su compra y como obtener el mejor crédito hipotecario para comprar el terreno y construir el hogar deseado.
Por favor, déjanos un comentario sobre este artículo ¿Qué zona de Mexicali crees que es la ideal para comprar un terreno y construir tu casa? Tu opinión nos interesa.
Otro artículo de este blog que te puede interesar es: Guía para Compradores de una Propiedad en Mexicali.